La importancia de los días de descanso

La importancia de los días de descanso

Un deportista comprende la importancia del valor del entrenamiento físico para llevar su rendimiento atlético a un nivel óptimo.

Al igual de importante que es entrenar al más alto nivel para un atleta también es un componente esencial añadir el descansó y la recuperación dentro de un programa de ejercicios. Porque le da al cuerpo tiempo para repararse, reconstruir y fortalecerse entre cada entrenamiento.

Pero, ¿Qué se entiende por descanso y recuperación y por qué es importante?

Antes de adentrarnos en este importante tema, cámbiate, viste tu prenda iciwai favorita y prepárate una taza ya sea de tu batido preferido, café o simplemente hidrátate mientras te sumerges en el mundo de la bondad del día de descanso con nosotros.

No hay una única respuesta para responder a estas preguntas. Dar respuesta a los diferentes matices serán diferentes para cada persona que entrena y/o atleta dependiendo de su edad, disciplina que practica, nivel de participación y desarrollo.

Lo que sí se puede afirmar, es que hay un principio general que aplica para todos los atletas. “Si practicas deportes, estás descomponiendo tu cuerpo. “Te estás exigiendo y esforzando más allá de tu nivel actual de condición física”.

El ejercicio realizado de una manera intensa, crea pequeños desgarros en los músculos. Con el tiempo, a medida que los músculos sanan eventualmente estos crecen y se hacen más fuertes. Es importante recordar que este proceso ocurre durante el descanso específicamente, no durante el ejercicio en sí. Exactamente es importante asegurarse de dormir bien, ya que las hormonas que ayudan a reparar los músculos se liberan durante el sueño.

El sueño es uno de los factores más subestimados en términos de nuestra salud, felicidad y bienestar. El sueño y la salud mental van de la mano.

Aquí te dejamos algunas razones del porque debes descansar.

Si bien puedes pensar que las mejoras en tu condición física solo se logran cuando te superas durante una sesión de sudor. El descanso es igualmente importante si quieres alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

El músculo se desarrolla en su fase de recuperación, cuando estás descansando. Esto implica que podrás luego hacer el mismo entrenamiento con menos esfuerzo en el futuro.

La falta de descanso y sueño está relacionado con una disminución de la resistencia aeróbica y otras medidas de rendimiento. También se asocia con cambios adversos en el equilibrio hormonal, incluidos niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, y niveles más bajos de la hormona del crecimiento humano, que está activa durante la reparación de los tejidos.

Con la falta sueño se provoca la fatiga, poca energía y falta de concentración, puedo aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves.

La duración del sueño y más importante aun la calidad de este son una parte de la ecuación. No querrás tener una rutina de sueño inconsistente. No querrás despertarte mucho por la noche.

Significa establecer buenos hábitos y rutinas que preparen tanto la mente como el cuerpo para dormir.

¿Cuáles son los beneficios de un descanso y una recuperación óptimos?

Para muchos deportistas profesionales y aficionados, lo más importante es el rendimiento en la disciplina que practican. “Las mejoras en su estado físico (en fuerza, resistencia o ambas) serán más fáciles. si logran descansar correctamente realmente van a maximizar su esfuerzo para mejorar su condición física.

Pero para la mayoría de nosotros, el mayor beneficio es que podemos seguir haciendo las cosas que nos gustan.

Hay muchos aspectos más que se deben explicar y cubrir para comprender lo importante que es descansar

¿Cuál es un aspecto del descanso y la recuperación que a menudo se pasa por alto?

Muchas personas subestiman o simplemente no le dan importancia a la curación nutricional general para apoyar la recuperación.

Durante la recuperación a corto plazo, consumir alimentos y los líquidos adecuados después de hacer ejercicio ayuda a reponer las reservas de glucógeno en los músculos y optimiza la síntesis de proteínas.

Acabamos de cubrir solo algunos aspectos esenciales respecto al entrenamiento y el descanso, si bien hay mucha más información que se debe sumar a estos párrafos con conocimiento, esperamos te ayude a comprender que si bien es importante la actividad física para la salud y bienestar físico y mental, el descanso es algo que debes considerar y tener en cuenta, mejor aun sumarlo a tu rutina mas aun después de entrenar.

Esperamos que haya sido de utilidad esta importante información, seguiremos trabajando para entregarte mas contenido de valor y util para mejorar aspectos en tu vida.

 

La imagen de portada /destacada de este articulo es propiedad de Freepik, https://www.freepik.es
Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.